, , , , , , , , ,

[Tips] Higiene y Maquillaje : Consejos útiles

domingo, mayo 10, 2015

Hola gente!!! Cómo están??

Tremendo arrancar otra semana, no? Pero ya va a pasar, todo pasa! 

Hoy quería traer un post que estuve armando con diferentes tips que tomé de diferentes lugares, o que fui aprendiendo en los últimos meses en cuanto al cuidado del maquillaje y la higiene en el uso. Me puse curiosa con el tema cuando leí un comentario sobre un delineador líquido que supuestamente "le provocó conjuntivitis" a una persona y a sus amigas. Digo, será realmente posible algo así? No habrá sido que una contagió al resto por compartir el delineador? Es delicado. Y me puse a leer y a tomar mas recados en el tema, porque si hay algo que no me gusta tener son reacciones! jajajaja así que les comparto, y espero les interese ♥

• Los envases :

Hay infinidad de productos en la cosmética y sobretodo infinidad de presentaciones. Es sabido que no todos los envases resultan higiénicos, y es difícil a veces manipular ciertos productos por este motivo. Los envases recomendados son : pumps (envases de plástico o vidrio con mecanismo de presión), spray (estilo desodorante, agua termal, lociones y tónicos), goteros (específicamente para sérums) y pomo (con tapita, el producto sale solamente al presionar el envase suavemente). Los menos recomendables son : los potes, los frascos, las botellas de vidrio o plástico de boca ancha, los polvos o mousse compactos, y los twist up (visto sobretodo en correctores, donde se gira el envase y sale producto sobre un pincel que viene incorporado a él). 
El problema con los menos recomendados, tiene que ver con que son los envases más propensos a recibir bacterias tanto del contacto con el producto de algo externo como un dedo, como de que quede mal cerrado. Con esto último además pasa que con el aire se oxidan algunos componentes y principios activos. La primer consecuencia es que directamente el producto pierde efectividad, o puede cambiar el color, el olor, la textura...

Es muy sencillo de evitar : si lo que tenés son lociones, tónicos o productos líquidos en estos envases poco higiénicos, es recomendable pasarlo a un envase de spray :

Envases spray mini : $12 Clandestine

Si lo que tienen es en mousse o mas bien sólido, cremoso, pesado, conviene optar por las famosas cucharitas de café que ya mencioné y que adoro, para levantar producto sin meter el dedo en el envase :

Gratis, en la oficina de mi hermana ♥

También pueden reciclar los envases pump! Si terminaron un producto que tenía envase pump, no lo tiren! Laven bien el envase, dejen secar, pasen un algodón con alcohol etílico y dejen secar nuevamente. Recuerden también lavar la válvula (puede hacerse poniendo agua tibia en el envase y presionar la tapa hasta que salga el agua limpia).

Por otro lado, si lo que tenés son productos compactos, hay que tener dos cuidados específicos :
1) Mantener higienizadas las esponjillas o pinceles con los que usás el producto.
2) Desinfectar : mantener el envase limpio y rociar con alcohol cada tanto ayuda a mantener el producto libre de ciertas bacterias. Podés poner alcohol etílico en un envase de spray y tenerlo para estos casos. Nota *dejen que el alcohol se evapore antes de cerrar la tapita o de volver a guardar el envase*.

• Las herramientas


Con los pinceles de maquillaje también hay que tener un cuidado extra. Lo ideal si no los compartís es que los laves 1 vez por semana. Tanto para pelo natural como artificial, lo que a mi mejor me resultó, es usar shampoo jhonson's baby o jabón neutro (el blanco de la ropa).  Es en ambos casos suave, hace buena espuma y es hipoalergénico. Retira súper bien el producto de cualquier tipo de pelo. 

Dejalos secar hacia abajo, así el agua no penetra en el armazón del pincel y afloja los pelitos y la virola (la parte metálica que sujeta los pelos). Si no podés, no hay problema, con dejarlos horizontales está bien.

Esponja de Celulosa : $18 en Farmacity

Desde que descubrí las esponjas de celulosa mi vida cambió drásticamente! Bueno no tanto, pero cambió la rutina de limpieza ;). 

Son excelentes para retirar el maquillaje diario. Digamos, utilizo la leche de limpieza como siempre, pero para retirar la leche después de masajear todo el rostro, uso esta esponja perfectamente limpia y súper húmeda. Es magia, todo lo waterproof muere en segundos con esta esponja. 

La verdad hubiese comprado 2, para hacer la limpieza mas cómoda, pero con 1 me arreglo. 
Hay que mantenerla limpia y seca, y para eso yo la dejo sobre una jabonera especial para ella. La termino de usar, la lavo con una gotita de shampoo y la dejo así como está en la foto para que se seque hasta el próximo uso. Esto es inportante, ya que si la esponja retiene humedad, es mas problable que sea un caldo de cultivo para honguitos y no queremos honguitos. 

Estas esponjas y las de latex, generalmente conviene 1 vez por semana desinfectarlas con espadol líquido : 2 gotas en 500ml de agua, dejar reposar unos minutos, y después lavar como se hace regularmente. 

• Compartir?

Paleta mezcladora : de $5 a $15 en librerías

Compartís el maquillaje? Solés maquillar a alguna amiga para algún evento? Ojo con eso. Hay maneras de mantener limpio el maquillaje. La recomendación específica sería NO COMPARTIR EL MAQUILLAJE. Por qué?

Si no tenés tus cosas preparadas para ser compartidas, es decir, higienizadas, las bacterias se hacen un festín de cara en cara. Esto es : tenés herpes? tu amiga tiene herpes! Tu amiga tiene conjuntivitis? Vos tenés conjuntivitis! Tu prima tiene un grano? Bueno, ya sabés. 

Es de suma importancia que si van a compartir algo lo higienicen antes y después de hacerlo. 
Hay productos que es realmente imposible, como un delineador líquido, porque el aplicador va en contacto directo con el producto todo el tiempo. Eviten compartirlo. 

Los labiales, las bases líquidas y las texturas gel o mousse, pueden rociarse con alcohol y luego de que se seque pasarle un tissue (suave, para no derrochar producto en la limpieza), tomar un poco de producto con una de las cucharitas de café (después de higienizar ambas cosas) y depositarlo en una de estas paletitas de la foto
De ahí después que haga lo que quiera, que use los dedos, el pincel, que sea feliz. Es la manera mas higiénica de compartir lo mas cremoso ;). Es una cuestión delicada y es preferible no compartir, repito, pero a veces pasa que una no sabe decir que no... pero puede saber decir cómo hacerlo mejor. 

En cuanto a las sombras y los polvos compactos, conviene rociar con alcohol, dejar secar y utilizar brochas totalmente limpias, que luego volverán a lavarse. Es sencillo, toma unos segundos, y nos evitamos muchísima plata en dermatólogo!
_______

Demás está decir que si tienen dudas, si notan algo raro en un producto, si no están convencidas con alguna información que leyeron por ahi : pregunten. No a mi, no a otra blogger, a un médico dermatólogo o cosmiatra. Ni siquiera cosmetólogas porque no todas están aptas para atender todas las reacciones de la piel, ni todas las infecciones, afecciones, etc etc etc que pueda generarnos un producto. Puede llevar hasta 1 año recuperar nuestra carita feliz de un mal tratamiento o de una pésima rutina higiénica, y sobretodo puede empeorar nuestro cuadro actual sea acné, oleosidad, resequedad, rosácea, milliums, etc-

_________________

Les resultó interesante? La semana que viene vuelvo con reviews! Espero que les haya gustado esta breve pero concisa información y que puedan poner en práctica aquellas cosas que hasta hoy no habían tenido en cuenta. Un abrazo enormus para tod@s!!!! ♥




You Might Also Like

20 comentarios

  1. Como siempre haciendo post muy infomativos y útiles :)
    Yo suelo ser bastante meticulosa con el tema germenes, aunque confieso que me cuesta mucho lavar los pinceles (por eso casi no uso). No se me habia ocurrido rociar las cosas con alcohol, pero es una idea muy buena! lo voy a implementar seguro
    Lo que no me convence es la esponjita, la veo muy agresiva y yo tengo rosacea asi que trato de evitar es tipo de cosas
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaaa! si, tal cual, las esponjas para diario no suelen ir porque es como exfoliación constante, pero particularmente esta la elegí a propósito, es como... blanda. Incluso seca es blandísima y al usarla se va como deshaciendo, la verdad es distinta a las que usé hasta ahora, por eso me animé a recomendar :D Incluso distintísima a otras re parecidas que tambien venden en farmacity, el material es raro, me encantó!

      Borrar
  2. Uyy siii que tema el de la limpieza y en especial cuando tenes una cantidad mas o menos de maquillaje.Siempre trato de tomarme un dia a la semana para sacar todo y rociarlo con alcohol, los pinceles y esponjitas apenas los uso los lavo con jabon neutro como decis vos.Lo que si me anote fue la paletita mezcladora, muy buen tip!! y las esponjitas voy a ver si consigo,estoy usando de esos cepillitos faciales pero no es lo mismo :D.Te mando besotesss y que la semana se pase rapidoooo :p.

    ResponderBorrar
  3. Ame este post! Yo soy la que no presta maquillajes, maquillo yo, y desinfecto todo!!!!! Tengo que reponer mi atomizador con alcohol, es lo mejor para desinfectar, sombras, pinceles, delineadores. A los delineadores limpio con tissue, y saco punta. es lo mas higiénico de todo lo q es make up. Las barras labiales aplico con pincel, o froto la barra con papel tissue. Yo iba a armar algo similar, y termine con los básicos del make up...me distraje leyendote :P (ya tendría que estar terminando mi post XD Besos!

    ResponderBorrar
  4. Holaaaaaa guapetona. Muy interesante tu post. Me gustó lo d la esponjita d celulosa, marido mediante mañana voy a farmacity x crema d manos, ya vi en fotos q caíste con una wav... voy x esas jajajajaja y si me dejan voy x los deli en gel y la esponjita. Besos corazón.

    ResponderBorrar
  5. MUy interesante tu nota! soy un desastre con estos detalles, pero tenes tanta razon. Los granos y alergias muchas veces se deben a pequeños detalles antihigienicos que no tenemos en cuenta. Un beso grande, buena semana

    ResponderBorrar
  6. me encantó el post. la limpieza de mi maquillaje lo hago una vez cada mes, las brochas una vez a la semana y así.. es un tema en cuanto a la responsabilidad de cada una y siempre habrá alguien que diga que eso no es necesario (lo eh escuchado), la piel te agradece y se nota con esos pequeños detalles que son importantes y no deberian gastar nuestro tiempo en vano.. me encanta tu blog.. lo sigo hace bastante y no soy de comentar.. un beso desde Chaco-Arg

    ResponderBorrar
  7. Interesante!! yo no soy muuuy exagerada con mis cosas, pero intento que todo sea en formato higienico, por que se que despues termino usando todo sin espatula si no jaja. Pero cuando trabajo con clientes si, por que los materiales de trabajo tocan muchas personas diferentes y diuuuuuu
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante!! Me encanto este post... Yo no comparto el maquillaje, pero soy re vaga para higienizar los pinceles!! Me tengo que poner las pilas con eso :(
    Beso

    ResponderBorrar
  9. Buenisimo! soy un peligro entonces jajajajaja No se como no tengo cosas asquerosas en la cara. milagro? jajajaja Voy a tomar toooodos los recaudos cuando uso lo poco que uso para maquillarme. Si o si necesito una brocha para el polvo compacto, me siento en pecado (?
    Besotes!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. wiwiiw yo no comparto con nadie. Antes a veces compartía coon mi hermana, pero loca con las bacterias como soy, no comparto, y tengo mis recaudos antibacteriales con mis potes y demás.
    Muy lindo post Amy!!
    Besotee!!

    ResponderBorrar
  11. Soy un desastre con las brochas, las tengo prácticamente tiradas, mis herramientas de maquillaje son las manos, sobre todo cuando se trata de aplicar bb cream o productos en crema. Me encantó la ruedita para maquillaje, comparto algunas cosas con mis hermanas asi que no me vendrá mal eso.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Muy lindo post! Que lindos son tus pinceles y brochas!

    ResponderBorrar
  13. Hola!! me encantó el post!! muy buenos los tips! =D besos

    ResponderBorrar
  14. Toma ya, me ha hecho reflexionar tu post creo que soy muy desastre para estas cosas jejeje. He alucinado con la paleta para mezclar no la conocia. Bss

    ResponderBorrar
  15. Genial el post, me parece fantastica la idea del spray! Nos leemos! un beso :D

    ResponderBorrar
  16. Muy buena info! Agrego que una opcion a las cucharitas de café, espatulita metalica que podemos limpiar con alcohol (las que se usan en los laboratorios, o usan los odontologos...ambas las pueden conseguir en los alrededores de Fac. Med)...como para ser un poco mas eco friedly :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenisimo!!! siiii tal cual, es mas eco! Yo uso las mismas siempre, las desinfecto con alcohol y las lavo y reciclo, por eso tengo tantas jajaja pero la espatulita no es cara y es una gran opción, sobretodo para las profesionales que necesitan manipular muchos mas productos con muchas mas personas!

      Borrar
  17. Hola...estoy conociendo tu blog... tenes una nueva seguidora! =)
    Super interesante todo lo que contas! =) Mucha info...
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. adore el post! yo siempre uso espatulas para las cremas que son en pote (por ej, espatulas de helado xD bien limpitas, obvio)
    y esos mini sprays los amo! hasta tengo uno con alcohol siempre encima :D
    buena semana!

    ResponderBorrar

Me encantaría conocer tu opinión!

Suscribite al newsletter

Recibí un mail por cada nueva pùblicación! Es súper privado.